Información

Novedades

Ofertas especiales

¿Conoces los beneficios del porteo para tu bebé? ¡Descúbrelos!

Publicado el : 10/03/2020 11:30:13
Categorías : Porteo bebé

¿Conoces los beneficios del porteo para tu bebé? ¡Descúbrelos!

El primer hogar del bebé es el cuerpo de su madre. Para proporcionarle estabilidad una vez que abandona el lugar más seguro del mundo, la opción más natural es el apego físico, el contacto directo. Por eso, dentro de la crianza con apego encontramos la práctica de portear al bebé con nuestro propio cuerpo. En Apego.es queremos que conozcas los beneficios del porteo en el desarrollo físico y emocional de los niños para que elijas el mejor sistema para vosotros. ¡Te van a encantar las opciones!

“Los bebés necesitan ser cargados y protegidos durante los primeros años de su vida. Si desempeñamos estas funciones con apego, el vínculo con ellos se estrechará y fortalecerá”.

 

Porteo de bebés: ¿Qué es y cómo se hace correctamente?

Portear significa llevar a nuestro bebé cargado sobre nuestro propio cuerpo. Esta práctica es común en el método de crianza con apego, ya que llevar a nuestro hijo pegado al cuerpo es la mejor manera de estrechar el vínculo afectivo que nos une.

A pesar de no haber sido muy común en las últimas décadas en las comunidades urbanas del mundo occidental, el porteo es una práctica que se ha llevado a cabo durante toda la historia, no solo por el ser humano, sino también por la mayoría de los mamíferos.

La sociedad moderna ideó hace varios años las sillitas y los carritos para cargar y trasladar a los bebés de manera segura pero autónoma. Hoy en día, la crianza con apego demanda nuevos sistemas igual de seguros y cómodos para portear a los bebés con el contacto físico continuo que necesitan.

Por eso, Apego.es te ofrece varios modelos de portabebés, todos cómodos y seguros, tanto para tu bebé como para ti. Pero antes, veamos cuáles son los beneficios del porteo.

 

Beneficios del porteo

Los principales beneficios del porteo son los siguientes:

  • Fortalece el vínculo: afianza la sensación de seguridad y de apego tanto en los bebés como en los padres que los portean. Las personas que cargan mediante este sistema a sus hijos aprenden rápidamente a reconocer las señales del bebé, sabiendo de manera más sencilla lo que necesitan.
  • El apego seguro potencia el desarrollo físico y emocional del bebé: el contacto directo con el porteador favorece las sensaciones de seguridad, la aceptación, el consuelo, el amparo… pilares importantes para llegar a ser adultos independientes, con autoestima y seguros de sí mismos.
  •  Aporta mayor tranquilidad y reduce los llantos: el contacto físico y la sensación de seguridad son los pilares para que el bebé esté mucho más relajado. Además, en el momento en que necesite algo, el adulto estará ahí, pudiendo responder de manera más inmediata.
  • Mejora el sueño: al estar más tranquilo y seguro, el bebé concilia el sueño con mayor facilidad. Además, el sonido del corazón del adulto y su calor corporal facilitan la relajación.
  • Mejora la fortaleza física del bebé y del porteador: el niño desarrolla con mayor facilidad el tono muscular. Además, la posición en el porteo contribuye a que el bebé esté más activo y participativo. Por su parte, las personas porteadoras ejercitan su musculatura de manera gradual a medida que crece el niño.
  •  Facilita la lactancia: al estar en contacto directo el bebé y la mamá, el porteo permite que las tomas sean más continuadas y prolongadas. Además, este contacto propicia la activación de las hormonas que ayudan en este proceso, como la oxitocina y la prolactina.
  • La salud del bebé se fortalece: su termorregulación se equilibra al estar en contacto con el cuerpo del porteador, evitando un excesivo gasto energético. Por otro lado, controla los reflujos, las regurgitaciones, las digestiones, los gases y los cólicos gracias a la posición erguida.

Como puedes ver, son muchos, y muy buenos, los motivos para portear a tu bebé. Si quieres empezar a hacerlo, veamos cuáles son los sistemas que puedes utilizar.

 

Tipos de portabebés

Antes de nada, es imprescindible saber que no se puede portear de cualquier manera. A la hora de empezar a utilizar un portabebés, deberás saber cuál es la posición en la que debe ir el niño y en la que no debe, ya que un mal uso puede provocar lesiones y problemas al bebé, como la displasia de cadera.

Para portear al bebé de manera ergonómica tenemos que hacerlo de manera que se respete su postura natural y su fisionomía.

La postura natural de un bebé es la conocida como “postura de ranita”: columna curvada, piernas flexionadas y abiertas en ángulo de noventa grados, rodillas elevadas, cadera en posición óptima, sentado, no colgado sobre la zona genital.

El porteo tiene que ser con el bebé mirando hacia el adulto, pegado al cuerpo del porteador y en posición vertical.

Se puede portear de frente, a la espalda y a la cadera, aunque cada una de estas opciones tiene sus propias indicaciones según la edad o desarrollo del niño.

A la hora de escoger un portabebés, tendrás que tener varios factores en cuenta, como la etapa de desarrollo del niño, el uso concreto que le vamos a dar al portabebés, el tiempo que lo vamos a utilizar etc. Pero el principal punto a tener en cuenta es que sea ergonómico.

Los principales métodos de porteo a tu disposición son los siguientes:

En Apego.es podrás encontrar diferentes modelos de portabebés, si quieres empezar a portear, podemos ayudarte a seleccionar el sistema que mejor se adapte a tu bebé y a ti. ¡Consúltanos!

 

Ya ves que los beneficios del porteo son muchos y que merece la pena probar este sistema de protección y carga. En Apego.es podemos informarte y aclarar las dudas que puedas tener al respecto. Ponte en contacto con nosotros o acércate a nuestra tienda. ¡Portea a tu bebé de manera segura y cómoda!

Share

Añadir un comentario

 (con http://)