Guía básica para la iniciación a los pañales de tela:

Introducción:

Introducción a los pañales de Tela

Actualmente todos los bebés de la sociedad en la que vivimos utilizan algún tipo de pañal. La razón fundamental es la higiene, principalmente del bebé pero también del resto de la familia y la limpieza de la vivienda en sí. La comodidad es otro motivo importante para su uso masivo. Todos cumplen,  algunos mejor y otros no tan bien, estos requisitos, y hay quien no se preocupa por cuál elegir. Pero a algunas madres sí les surge la inquietud o la duda de qué tipo elegir. En Apego.es apoyamos el uso de los pañales de tela, y queremos explicar a aquellas madres que se hayan planteado su uso el porqué de esta recomendación. Y qué mejor forma que comenzar con los beneficios que tiene su utilización frente a los desechables.

¿Por qué usar pañales de tela?

Existen tres grandes grupos, que son: los desechables ordinarios, los desechables ecológicos y los de tela. Estos últimos tienen muchos beneficios que a continuación pasamos a citar:

-          Ecología. Ni que decir tiene que el uso de la tela evita kilos de pañales desechables que deterioran el medioambiente tanto en el momento de su producción, ya que se utilizan derivados del petróleo, como en su descomposición, ya que tardan entre 300 y 400 años en desaparecer en la naturaleza. La media de generación de basura por el uso de desechables por cada bebé es de unas 2 toneladas.

-          Salud. Mientras que los desechables ordinarios tienen en su composición sustancias derivadas del petróleo y muy contaminantes que no deberían estar en contacto con la piel del bebé, los de tela, y también los ecológicos, están libres de dichas sustancias.

-          Transpirables. Al estar los pañales de tela compuestos por fibras naturales que permiten el paso del aire hacen que el culito del bebé esté más sano y fresco. La transpirabilidad es una de sus características más destacadas.

-          Economía. El coste del uso de los de tela durante toda la etapa de pañal del bebé frente a los desechables, de cualquier tipo,  es mucho menor. Se realiza una inversión inicial y gracias a la posibilidad de lavarlos y volver a utilizarlos no sería necesario comprarlos a menudo. Incluso pueden ser utilizados con un segundo y tercer bebé.

-          Estilo. Gracias a su gran variedad de materiales, colores y diseños son un complemento más a la hora de vestir al bebé, ya que hay para todos los gustos y se pueden combinar con cualquier otra prenda.

Tipos de pañales de tela:

Para explicar los tipos existentes en el mercado, tenemos que explicar previamente las partes principales en que se dividen, que son: la parte absorbente y la impermeable. La primera absorbe la humedad evitando que esté en contacto con el culito del bebé, mientras que la segunda evita que ésta pase a la ropita. La elección del tipo y marca depende de los gustos y preferencias de las mamás, la etapa del desarrollo del bebé, la facilidad de uso, la estructura corporal del bebé entre otras. Los tipos fundamentales son:

Pañal de Tela Todo en Uno

Todo en uno: Son pañales de tela con absorbentes incluidos cosidos al cobertor de pul (poliuretano laminado) impermeable. Es el más fácil de utilizar, perfecto para pasar de los desechables a los de tela y no cambiar de sistema ya que se utiliza como un desechable, solo que en lugar de tirarlo, se lava. Está montado y no se desmonta para lavarlo. En su contra, hay que saber que este tipo tarda más en secar que cualquier otro de los que a continuación explicamos, por lo que hay que tener en cuenta que en climas húmedos en los que la ropa tarda mucho en secarse, por lo general es necesario comprar más unidades que de otras opciones para que el bebé tenga el culito siempre seco. Podemos poner como ejemplo el modelo Simplex, elaborado en algodón y polar (siempre seco) con la opción de elegir el material que toque el culito del bebé, es muy cómodo y suave y además no abulta nada. También tendríamos en esta opción el todo en uno de Imse Vimse, cuyo exterior está elaborado en pul muy suavecito y su interior está elaborado en algodón orgánico con una capa de siempre seco como opción para mantener el culito del bebé alejado de la humedad, este modelo cuenta también con barreras antifugas y una banda de  velcro en la cintura para ajustar perfectamente a la talla del pequeño.

Pañal de Tela Todo en Dos

Todo en dos: En este caso los absorbentes están enganchados con “snaps”, o corchetes, al cobertor impermeable, por lo que en muchas ocasiones se podría reutilizar el cobertor con absorbentes limpios sin necesidad de lavarlo durante varios cambios.  El secado de las partes es más rápido debido a la posibilidad de separarse. Por este mismo motivo, los absorbentes pueden ser de diferentes materiales como algodón, bambú, cáñamo, microfibra…, pudiéndose cambiar o rotar según los gustos y necesidades de cada madre en cada momento, ya que dependiendo del tipo de absorbente que elijamos obtendremos mayor absorción (capacidad), mayor rapidez de absorción (velocidad), pañales más finos o más gruesos (estilo), necesidad de cambio más o menos frecuente (comodidad)…

Pañal de Tela Rellenable

Por ejemplo Pop-in destaca por su buen ajuste al culito del bebé y sus bonitos diseños, su cobertor incluye barreras y una tela interior para que el pipi se concentre en el centro y evitar escapes, sin embargo éste no se puede reutilizar cuando se moja, sino que hay que cambiarlo entero. Otro modeloa a tener en cuenta son los Todo en Dos de Imse Vimse, que llevan unida la suavidad con la comodidad y el ahorro ya que puedes utilizar el cobertor varios cambios sin necesidad de ser lavado.

Rellenables: se caracterizan porque el cobertor tiene cosida una tela y se rellena con los absorbentes que se necesiten utilizar en cada momento dependiendo de la absorción buscada, del tiempo de cambio, del grosor de la tela, etc. Aquí destacamos la calidad de los Blueberry, teniendo tipos diferentes dependiendo de la elección de lo que quieras que vaya más cerca del culito de tu bebé, y para rellenar podemos elegir el algodón, cáñamo, microfibra, bambú…

Pañales híbridos de tela

Híbridos: así llamamos a los que pueden utilizarse tanto con absorbentes de tela como con desechables. En esta categoría podemos destacar la marca Hamac, en los que la parte exterior del cobertor está fabricada en microfibra Meryl muy suave y la interior en pul, se pueden utilizar absorbentes desechable de celulosa o lavables tanto de algodón orgánico y cáñamo como de microfibra, ambos con una capa de micropolar para mantener alejada la humedad del culito del bebe.

Pañales de Tela Ajustados

Ajustados: son pañales confeccionados no impermeables que se utilizan colocando encima un cobertor. Están especialmente indicados para la noche ya que tienen gran capacidad de absorción, si bien pueden ser utilizados en otros momentos del día.´

Gasas: existen de diversos materiales, siendo las más habituales las de algodón y las de bambú. Podemos encontrarlas de algodón orgánico, algodón o bambú. Con ellas es posible confeccionar un pañal, pero también es posible utilizarlas como parte absorbente de los “rellenables” citados anteriormente. En caso de ser utilizado independientemente, siempre hay que cubrirlas con un cobertor impermeable ya que de no hacerlo la humedad traspasaría a la ropa. También son utilizadas como absorbente extra en otros tipos de pañales además de los ya citados rellenables. La utilización de gasas con cobertores es una opción muy económica.

Absorbentes Predoblados

Predoblados: al igual que las gasas, se utilizan como absorbentes con cobertor o en rellenables. Son piezas de tela, normalmente de algodón o algodón orgánico confeccionadas para utilizar como absorbentes.

Cobertores para pañales de tela

Cobertores: como su propio nombre indica, van en contacto las prendas exteriores y, combinadas con los absorbentes que van por dentro,  forman el pañal. Son impermeables para que la humedad no traspase a la ropa del bebé. Los más utilizados son de pul (poliuretano laminado impermeable y traspirable) y también son fáciles de encontrar los de lana y los de forro polar. Siempre se colocan encima de algún tipo de tejido absorbente. Aquí destacamos los cobertores Capri, que podemos encontrarlos para recién nacido(3 a 8 kg) y talla 2 (7 a 16 kg), en su interior cuenta con unas pestañitas de tela para colocar el absorbente y evitar que este se mueva.

Forros: son piezas de material biodegradable y natural que protegen los absorbentes de las deposiciones. Se colocan entre el absorbente y elculito para evitar que el absorbente se ensucie directamente. Puede ser utilizado o no dependiendo de las preferencias de cada uno. Los forros de la marca Pop In destacan por su suavidad y resistencia.

Muchos de los que encuentras en el mercado son talla única, por lo que se ajusta a la talla de tu bebé con snaps, pudiendo llevarlo desde el nacimiento hasta que el niño deje de utilizarlo, Sin embargo también existen algunos que se rigen por tallas, desde recién nacido o prematuro o incluso hasta niños grandecitos, lo que hace que se ajusten perfectamente a la talla de nuestro bebé.

 

¿Cuántos pañales de tela necesito?

Hay que tener en cuenta que no necesitamos la misma cantidad con bebés recién nacidos como con niños pequeños. Los bebés pequeñitos ensucian muchas más veces pero con menos cantidad y los mayores ensuciarán menos veces al día pero necesitarán una absorción mucho mayor. Por lo que en recién nacidos utilizarías absorbentes más pequeños pero harás más o menos unos 10 cambios al día, en cambio para niños mayores utilizarás absorbentes con mayor capacidad de absorción o más grandes ya que la cantidad de líquido será mayor pero reducirás los cambios a más o menos 5.

Por lo general con unos veinte deberían de ser suficientes para no tener la necesidad de lavar en tres días. Esto no significa que recomendemos comprar 20 unidades desde el principio, sino que pensamos que es preferible ir probando diferentes tipos, modelos y marcas, ya que algunos te gustarán más y le irán mejor al bebé que otros, pudiendo elegir en función de las características y bondades de cada uno, como la capacidad de absorción, la economía, el grosor, el diseño o color…

Lavado de pañales de tela:

El proceso de lavado, en algunos casos desconocido y que por desconocimiento puede desanimar a algunas madres a su utilización, es muy sencillo y no deja rastro en las prendas, ya que la suciedad es muy fácil de quitar.

Guarda los pañales sucios en un cubo con tapa para evitar olores, es bueno pasar por un chorro de agua los que estén sucios de deposiciones, al menos para quitar la parte más sucia, antes de dejarlos en el cubo. Otra opción es enjuagar cada uno después del cambio y dejarlo en un sito aireado para que se vaya secando antes de lavarlo.

Cuando acumules suficientes unidades (8-10) mételos en la lavadora con un jabón neutro y sin suavizante, ya que éste impermeabiliza las telas. Elige un lavado corto a 30-40º sin prelavado y pon un aclarado extra para eliminar los restos de jabón y tus pañales saldrán limpísimos.

El secado ideal sería al sol, a clareo, que además acaba con los restos de manchas que puedan quedar, y de no ser así, simplemente tendidos. Aun así, los absorbentes se pueden meter en la secadora. Desaconsejamos meter los cobertores en la secadora, ya que acabarían estropeándose.

Cómo lavar pañales de tela

Existen alternativas a los jabones que generan residuos biodegradables como las nueces de lavado.

Esperamos que esta pequeña guía te haya servido para acercarte un poco al mundo de la tela, si tienes cualquier duda contáctanos.

¡Ya estás lista para empezar a usar con tu bebé pañales de tela! ¡Disfrútalos!